Si estás buscando las claves para que tu cocina pase a ser totalmente funcional a la par que bonita, quédate porque aquí sabemos cuáles son.
No vamos a descubrir ahora que la cocina es uno de los espacios protagonistas de cualquier casa y que es quizá, donde más tiempo pasemos a lo largo del día. Es por eso que a la hora de realizar una reforma o sustituir por completo nuestra cocina debemos tener en cuenta una serie de consejos para adaptarla totalmente a nuestros gustos y necesidades.
Para empezar, la distribución es esencial. Antes de elegir los muebles que más nos gusta vamos a considerar qué espacio tenemos disponible y donde vamos a situar cada elemento. Esta es la base y debe ser sólida, para ello te aconsejamos que planifiques sobre el papel hasta el más mínimo detalle. Son muchos los tipos de cocina que pueden montarse y cada uno cubrirá unas necesidades, solo tienes que encontrar el tuyo (cocinas en “L”, lineales, paralelas, en forma de “U”, en isla…)
Segundo: el almacenaje. Cuando empieces a darle verdadero uso a tu cocina te acordarás de nosotros y agradecerás haber dedicado un poco de tiempo a pensar cómo y donde vas a guardar todos los utensilios y aparatos de cocina. Aquí es cierto que hay infinitas opciones y todas ellas válidas: cajones, estanterías, armarios, carritos, huecos… Lo único que te pedimos es que seas coherente y te facilites las cosas: justo debajo de la placa de cocina coloca un cajón con utensilios, el fregadero lo más cerca posible del lavavajillas… en fin, sentido común.
Los módulos en esquina te ayudarán a aprovechar el más mínimo recoveco, los armarios altos aprovecharán todo el espacio disponible y los huecos inferiores de la encima los puedes usar para colocar elementos de más peso.
Tercer paso, ¡ilumina! Dale luz a tu cocina, presta atención a este detalle que puede hacer la diferencia entre una cocina normal y una excepcional. Garantiza una buena iluminación cenital en la zona de cocción y luego añade otra más ambiental e indirecta en el resto de la habitación. Como consejo extra te diremos que las luces leds en cajones y vitrinas quedan espectaculares.
Cuarto, último, y no por ello menos importante paso es… elegir muebles y materiales de calidad y resistentes. Ten en cuenta que quizá a ningún otro tipo de muebles les vas a dar el uso que le das a los de cocina, van a tener mil batallas diarias y tienen que estar preparados. Haz una lista de todo lo que necesitas, tanto muebles como electrodomésticos y déjate aconsejar por profesionales. Todos sabemos que es muy incómodo un extractor que hace más ruido del necesario o un frigorífico que no puede soportar nuestro día a día.
Apuesta por materiales y maderas de calidad y fáciles de limpiar para asegurarte que seguirá por mucho tiempo como el primer día.
Y hasta aquí los consejos básicos en materia de cocinas, mantente atento a nuestra web para no perderte ninguna novedad.
¡Hasta pronto!